Es estas
semanas hemos estado aprendiendo y dialogando nuestros puntos de vista sobre
temas muy interesantes y también sobre temas que ante la sociedad aun son un poco difícil de entender y de
aceptar y aquí es cuando nos preguntamos¿ el conocimiento que es? Y bueno para mí el conocimiento es aquel
que cuyos contenidos se han ido formando a través de informaciones construidas
a lo largo de nuestra vida en cada entorno social.
A lo largo de esta semas en la primer
bloque lo que se nos planteo fue el tema de “LA PERCEPCIÓN” la cual hubo una parte
la que se me hizo muy interesante y me llamo mucho la atención fue una frase
que dijo Denise casi al final del video: “El acto de conocimiento no es
encontrar nuevas tierras sino ver con otros ojos”, pienso que con esta frase
dice algo muy importante y es que : no muchas veces debes de conocer cosas
nuevas o que son desconocidas para ti sino que tal vez lo que hace falta es que
eso que conocemos lo veamos de manera distinta para ampliar nuestra manera de
pensar.
Durante el segundo bloque hablamos sobre
“¿QUÉ ES CONOCER?” donde El autor Pablo Fernández inicia con un
pensamiento, en el que explica como la solución de problemas genera más de los
mismos, como los problemas tecnológicos buscan ser solucionados con más
tecnología, ¿Solucionamos los problemas creando más problemas?
Donde básicamente se nos plantea la idea de El conocimiento se deriva de cómo
son las relaciones epistemológicas que a su vez son la relación entre el conocedor y lo
conocido.
En nuestro tercer bloque vimos un tema
que a mí en lo particular me gusto mucho que fue “EL SENTIDO COMÚN COMO SISTEMA
CULTURAL” se afirma que el sentido
común, a pesar de que no tiene un aspecto claro y conciso, es un
sistema cultural de conexiones entre juicios, vivencias de cada persona y
creencias inherentes.
Aquí el autor Clifford Greetz dice que
el sentido común es más aceptado que lo es analizado, nunca había leído acerca
del sentido común, y de su origen, de lo
que implica y lo significa. Me pareció interesante, ya que es algo complicado de
definir y expresar, por la misma noción que implica el concepto de “concepto”.
Lo cual me hizo pensar realmente en muchas cosas
ya que esté sentido común este sistema de emociones y juicios organiza al
pensamiento especulativo y es a lo que al final todas las personas
echan mano en un momento en el que el estudio o el análisis queda agotado, como
por ejemplo si alguien se ríe, es que está feliz. Explicamos así muchas veces,
a través del sentido común muchos fenómenos espontáneos que nos ocurren a
diario.
Se trata del
conocimiento cuyos contenidos se han ido formando a través de informaciones
construidas a lo largo de nuestra vida en cada entorno social. Este sentido
común no siempre responde a una lógica, ya que cada uno está educado
y formado de diferente manera.
Las
manifestaciones del sentido común expresan el modo de sentir de la
colectividad, lo aceptable en términos de reglas de conducta y algunas de las
estructuras para categorizar y entender el mundo. De este modo, el sentido
común es una salida de los pensamientos y sentimientos concretos de las
personas y las comunidades. Igualmente, él permite ver unas cosas y otras no.
Otro de los temas que va muy ligado con
el tema anterior fue “INTERSEXUALIDAD” donde se nos pido ver y analizar un película donde habla de un tema
tabú esta película titulada XXY tiene un
tema un poco difícil de comprender para mucho , y en esos muchos me incluyo.
Y hoy por hoy aun quedan bastantes, pero lo hace
de forma cotidiana evitando las grandilocuencias y los discursos o prédicas.
Puenzo se centra en estas dos familias y más particularmente en los
adolescentes.
Muestra una realidad subyacente al fenómeno de la intersexualidad en términos de identidad sexual.
Muestra una realidad subyacente al fenómeno de la intersexualidad en términos de identidad sexual.
Lo cual entendí que nuestra sociedad está basada en valores morales
políticos y sobre todo eclesiásticos construidos a partir de prejuicios, cuya
finalidad se centra en a estigmatizar a las personas que se salen de los
estándares establecidos por, para y con la sociedad. Los seres humanos en
general buscan apoyarse en conceptos y clasificaciones, en este caso, se trata
de distinciones de género: masculino o femenino sin contemplar la existencia de
personas intersexuadas, o mal llamadas hermafroditas que dada su condición
deberían ser tratados de forma igualitaria sin someterse a
discriminación; sin embargo, contemplar esta opción puede resultar complicado,
ya que esta sociedad aún no quiere prepararse para asumirlo y sobre todo llegar
a un debate profundo que permita reconocer las diferencias dentro de un
contexto real de inclusión el cual consiste en asumirse dentro de una sociedad
en igualdad de derechos y oportunidades es decir; sin el establecimiento de
grupos pro derechos que lo único que hacen es acelerar y acentuar las diferencias
existente.
En el siguiente bloque se hablo sobre problemas “EPISTEMOLÓGICOS” a lo largo de la historia humana, el pensamiento
en muchas culturas se ha ocupado de los problemas propios de la epistemología…
En la cultura occidental, la reflexión acerca de la naturaleza y validez del conocimiento
se ha constituido en una rama de la filosofía, una disciplina que al menos en
el estado que ha alcanzado en la modernidad- cubre cuatro áreas grandes de indagación.
Hablando sobre otros autores, se me hizo interesante el siguiente concepto del sentido común viene
de Aristóteles. Schwartz explica que el filósofo griego planteó dos argumentos
sobre este comportamiento.
“Uno, que no hay reglas éticas o
principios que nos digan qué es lo correcto en toda situación”, explica el
autor. “El mundo es muy complicado, variado y usted necesita usar su juicio,
que es lo que Aristóteles denominó sabiduría. Y sabiduría popular o práctica es
lo que utilizamos todos los días al interactuar con nuestros amigos, nuestros
hijos, nuestros pacientes o estudiantes. No es un ideal abstracto. Es algo muy
concreto y lo ves en cómo tratamos a las otras personas diariamente”, dijo
Schwartz.
La sociedad y las instituciones crean
reglas, procedimientos y programas de incentivos para estimular a la gente a
hacer lo correcto, pero Schwartz escribe que seguir estas regulaciones
ciegamente no siembra sabiduría. Y aunque esos libros de normas son necesarios,
el tomar la decisión adecuada, ya sea en el trabajo, enseñando, con un
paciente, etcétera, requiere de experiencia, intento y error, aprender de esos
errores y tener la oportunidad de hacerlo otra vez.
Poner la sabiduría en práctica Schwartz y Sharp dicen creer que la
sabiduría y el sentido común se pueden poner en práctica y en su libro hablan
de los “renegados”. “Estas son las clases de personas que
trabajan dentro de un sistema que desestimula la sabiduría y el sentido común.
Por ejemplo, es el profesor que tiene que seguir un texto, pero encuentra la
forma de evitar las reglas para lograr mejores beneficios en los estudiantes.
Hay muchas personas así alrededor, pero están nadando a contracorriente. No
tienen ayuda y de hecho pueden perder sus trabajos si descubren lo que hacen.
Las instituciones que tienen más futuro son las que aprecian y cultivan la
sabiduría de sus empleados.
Esto nos dice que la forma correcta de
hacer lo correcto según los autores
Barry Schwartz y Kenneth Sharp explican que es posible desarrollar un buen
criterio que ayude a la gente a tomar las decisiones adecuadas. Ellos aclaran
que el proceso requiere de práctica, equivocación y determinación.
Para mi es importante recalcar que el
sentido común es indudablemente construido por la cultura en la que nos
desarrollamos. Cosas como el arte, que es algo que me apasiona, podríamos
llegar a considerar como esenciales, la máxima expresión del sentir humano, y
que sería imposible que una cultura viviera sin ella. Sin embargo, cada cultura
tiene su propia forma de definir el arte y una postura ante ella. Y esto es muy
importante para todos ya que de aquí nos basamos para dar realizar una crítica.
Daniela, en general tu trabajo denota que has aprovechado las lecturas para reflexionar acerca del conocimiento como construcción, pero me permito cuestionar la afirmación que haces acerca de que la sociedad está basada en prejuicios que sirven para estigmatizar. Estoy de acuerdo en que esto ocurre con mucha frecuencia, y puedo decir que en "nuestra" sociedad. Aunque no estoy muy seguro de que podamos eso decir para todas las sociedades... Justo esta afirmación ya nos presenta un problema epistemológico: ¿a qué llamamos sociedad? ¿Dónde empieza y dónde termina la nuestra? ¿Cuáles son sus límites? Justo son estas afirmaciones las que comenzamos a problematizar cuando planteamos que el conocimiento es una construcción. Si llevamos tu afirmación al tema de la intersexualidad, tendríamos que preguntarnos cuál es la finalidad de su estigmatización. Se puede encontrar uno cosas muy interesantes. Las ideas que expones de Shwartz son muy interesantes, intentando encontrar un sentido práctico al conocimiento, pero hacen falta ejemplos o reflexiones sobre tu formación profesional para que tuvieran sentido de acuerdo al propósito del ensayo.
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