domingo, 27 de septiembre de 2015

EL CONOCIMIENTO ALGO INDISPENSABLE PARA EL SER HUMANO...

Es estas semanas hemos estado aprendiendo y dialogando nuestros puntos de vista sobre temas muy interesantes y también sobre temas que ante la sociedad  aun son un poco difícil de entender y de aceptar y aquí es cuando nos preguntamos¿ el conocimiento que es?  Y bueno para mí el  conocimiento es aquel que cuyos contenidos se han ido formando a través de informaciones construidas a lo largo de nuestra vida en cada entorno social.
Resultado de imagen para el sentido comun

A lo largo de esta semas en la primer bloque lo que se nos planteo fue el tema de “LA PERCEPCIÓN” la cual hubo una parte la que se me hizo muy interesante y me llamo mucho la atención fue una frase que dijo Denise casi al final del video: “El acto de conocimiento no es encontrar nuevas tierras sino ver con otros ojos”, pienso que con esta frase dice algo muy importante y es que : no muchas veces debes de conocer cosas nuevas o que son desconocidas para ti sino que tal vez lo que hace falta es que eso que conocemos lo veamos de manera distinta para ampliar nuestra manera de pensar.


Durante el segundo bloque hablamos sobre “¿QUÉ ES CONOCER?” donde   El autor Pablo Fernández inicia con un pensamiento, en el que explica como la solución de problemas genera más de los mismos, como los problemas tecnológicos buscan ser solucionados con más tecnología, ¿Solucionamos los problemas creando más problemas?
Donde básicamente se nos plantea  la idea de El conocimiento se deriva de cómo son las relaciones epistemológicas que a  su vez son la relación entre el conocedor y lo conocido.



En nuestro tercer bloque vimos un tema que a mí en lo particular me gusto mucho que fue “EL SENTIDO COMÚN COMO SISTEMA CULTURAL”  se afirma que el sentido común, a pesar de que no tiene un  aspecto claro y conciso, es un sistema cultural de conexiones entre juicios, vivencias de cada persona y creencias inherentes.

Aquí el autor Clifford Greetz dice que el sentido común es más aceptado que lo es analizado, nunca había leído acerca del sentido común,  y de su origen, de lo que implica y  lo significa. Me pareció  interesante, ya que es algo complicado de definir y expresar, por la misma noción que implica el concepto de “concepto”.

Lo cual me hizo pensar realmente en muchas cosas ya que  esté sentido común este sistema de emociones y juicios organiza al pensamiento  especulativo y es a lo que al final todas las personas echan mano en un momento en el que el estudio o el análisis queda agotado, como por ejemplo si alguien se ríe, es que está feliz. Explicamos así muchas veces, a través del sentido común muchos fenómenos espontáneos que nos ocurren a diario.

Se trata del conocimiento cuyos contenidos se han ido formando a través de informaciones construidas a lo largo de nuestra vida en cada entorno social. Este sentido común no siempre responde a una  lógica, ya que cada uno está educado y formado de diferente manera.
Las manifestaciones del sentido común expresan el modo de sentir de la colectividad, lo aceptable en términos de reglas de conducta y algunas de las estructuras para categorizar y entender el mundo. De este modo, el sentido común es una salida de los pensamientos y sentimientos concretos de las personas y las comunidades. Igualmente, él permite ver unas cosas y otras no.

Resultado de imagen para Clifford Geertz y el sentido comun


Otro de los temas que va muy ligado con el tema anterior fue “INTERSEXUALIDAD” donde se nos pido ver  y analizar un película donde habla de un tema tabú esta película titulada XXY  tiene un tema un poco difícil de comprender para mucho , y en esos muchos me incluyo.
Y  hoy por hoy aun quedan bastantes, pero lo hace de forma cotidiana evitando las grandilocuencias y los discursos o prédicas. Puenzo se centra en estas dos familias y más particularmente en los adolescentes.
Muestra una realidad subyacente al fenómeno de la intersexualidad en términos de identidad sexual.

Lo cual entendí que nuestra  sociedad está basada en valores morales políticos y sobre todo eclesiásticos construidos a partir de prejuicios, cuya finalidad se centra en a estigmatizar a las personas que se salen de los estándares establecidos por, para y con la sociedad.  Los seres humanos en general buscan apoyarse en conceptos y clasificaciones, en este caso, se trata de distinciones de género: masculino o femenino sin contemplar la existencia de personas intersexuadas, o mal llamadas hermafroditas que dada su condición deberían ser tratados de forma igualitaria  sin someterse a discriminación; sin embargo, contemplar esta opción puede resultar complicado, ya que esta sociedad aún no quiere prepararse para asumirlo y sobre todo llegar a un debate profundo que permita reconocer las diferencias dentro de un contexto real de inclusión el cual consiste en asumirse dentro de una sociedad en igualdad de derechos y oportunidades es decir; sin el establecimiento de grupos pro derechos que lo único que hacen es acelerar y acentuar las diferencias existente.



En el siguiente bloque  se hablo sobre problemas “EPISTEMOLÓGICOS” a  lo largo de la historia humana, el pensamiento en muchas culturas se ha ocupado de los problemas propios de la epistemología… En la cultura occidental, la reflexión acerca de la naturaleza y validez del conocimiento se ha constituido en una rama de la filosofía, una disciplina que al menos en el estado que ha alcanzado en la modernidad- cubre cuatro áreas grandes de indagación.




Hablando sobre otros autores, se  me hizo interesante  el siguiente concepto del sentido común viene de Aristóteles. Schwartz explica que el filósofo griego planteó dos argumentos sobre este comportamiento.
“Uno, que no hay reglas éticas o principios que nos digan qué es lo correcto en toda situación”, explica el autor. “El mundo es muy complicado, variado y usted necesita usar su juicio, que es lo que Aristóteles denominó sabiduría. Y sabiduría popular o práctica es lo que utilizamos todos los días al interactuar con nuestros amigos, nuestros hijos, nuestros pacientes o estudiantes. No es un ideal abstracto. Es algo muy concreto y lo ves en cómo tratamos a las otras personas diariamente”, dijo Schwartz.

La sociedad y las instituciones crean reglas, procedimientos y programas de incentivos para estimular a la gente a hacer lo correcto, pero Schwartz escribe que seguir estas regulaciones ciegamente no siembra sabiduría. Y aunque esos libros de normas son necesarios, el tomar la decisión adecuada, ya sea en el trabajo, enseñando, con un paciente, etcétera, requiere de experiencia, intento y error, aprender de esos errores y tener la oportunidad de hacerlo otra vez.
Poner la sabiduría en práctica Schwartz y Sharp dicen creer que la sabiduría y el sentido común se pueden poner en práctica y en su libro hablan de los “renegados”. “Estas son las clases de personas que trabajan dentro de un sistema que desestimula la sabiduría y el sentido común. Por ejemplo, es el profesor que tiene que seguir un texto, pero encuentra la forma de evitar las reglas para lograr mejores beneficios en los estudiantes. Hay muchas personas así alrededor, pero están nadando a contracorriente. No tienen ayuda y de hecho pueden perder sus trabajos si descubren lo que hacen.
 Las instituciones que tienen más futuro son las que aprecian y cultivan la sabiduría de sus empleados.

Esto nos dice que la forma correcta de hacer lo correcto según los  autores Barry Schwartz y Kenneth Sharp explican que es posible desarrollar un buen criterio que ayude a la gente a tomar las decisiones adecuadas. Ellos aclaran que el proceso requiere de práctica, equivocación y determinación.






Para mi es importante recalcar que el sentido común es indudablemente construido por la cultura en la que nos desarrollamos. Cosas como el arte, que es algo que me apasiona, podríamos llegar a considerar como esenciales, la máxima expresión del sentir humano, y que sería imposible que una cultura viviera sin ella. Sin embargo, cada cultura tiene su propia forma de definir el arte y una postura ante ella. Y esto es muy importante para todos ya que de aquí nos basamos para dar realizar una crítica.

1 comentario:

  1. Daniela, en general tu trabajo denota que has aprovechado las lecturas para reflexionar acerca del conocimiento como construcción, pero me permito cuestionar la afirmación que haces acerca de que la sociedad está basada en prejuicios que sirven para estigmatizar. Estoy de acuerdo en que esto ocurre con mucha frecuencia, y puedo decir que en "nuestra" sociedad. Aunque no estoy muy seguro de que podamos eso decir para todas las sociedades... Justo esta afirmación ya nos presenta un problema epistemológico: ¿a qué llamamos sociedad? ¿Dónde empieza y dónde termina la nuestra? ¿Cuáles son sus límites? Justo son estas afirmaciones las que comenzamos a problematizar cuando planteamos que el conocimiento es una construcción. Si llevamos tu afirmación al tema de la intersexualidad, tendríamos que preguntarnos cuál es la finalidad de su estigmatización. Se puede encontrar uno cosas muy interesantes. Las ideas que expones de Shwartz son muy interesantes, intentando encontrar un sentido práctico al conocimiento, pero hacen falta ejemplos o reflexiones sobre tu formación profesional para que tuvieran sentido de acuerdo al propósito del ensayo.

    ResponderEliminar