domingo, 11 de octubre de 2015

CREER,SABER,CONOCER

Esta semana analizaremos  la introducción al libro Creer, saber, conocer,  de Luis Villoro y al modo en que el autor delimita el creer del saber, y cómo la relación entre estos dos conceptos cambia según dos puntos de vista : por un lado, tenemos el análisis desde el punto de vista de la diferencia entre ellos (heredado del diálogo Teetetesde Platón); por otro, el punto de vista práctico (heredado del Menón, de Platón).

Es así como podemos decir que en el lenguaje ordinario “saber” puede usarse en varios sentidos, “tener sabor”, “saber qué” y“saber” seguido de un verbo en infinitivo.
Saber en este sentido es un simple homónimo de “saber” como termino epistémico. “saber que “se usa después de una oración que menciona un hecho. “saber cómo” en
cambio se usa seguido de un verbo, generalmente en infinitivo, que menciona una actividad. “saber hacer” no se refiere a una proposición sino a una actividad compleja: esta no puede ser verdadera ni falsa, simplemente existe o no.

En otras ocasiones “saber” tiene el sentido de “darse cuenta” o “prestar atención”.
Suele usarse para distinguir un acto consciente de otro irreflexivo. “saber” implica comprender el sentido de un hecho o de un acto, darse cuenta de sus implicaciones, percatarse de su importancia, pero no necesariamente dar razones que lo justifiquen.

Esto en relación  con lo que estoy estudiando que es nutrición y ciencias en los alimentos  es muy importante saber tomar una decisiones correctas , bien pensadas, analizadas y  con fundamentos ya que como en mi área se maneja la salud de una persona el dar por una creencia o un creo o un pienso que puede ser una decisión mal y eso  significa atentar con la salud de alguien mas .

1 comentario:

  1. Hola Daniela, se me hizo muy lindo tu mapa conceptual, la verdad me llamó la atención leer tu blog mas que nada por lo bonito del mapa jajaja, en fin, creo que relacionaste los conceptos de manera muy acertada y, como dices, tu cómo próxima licenciada en nutrición, debes conocer y diferencias súper bien éstos términos, y estar muy consciente de llevarlos a cabo, ya que en tu profesión relacionas mucho con la salud de tu "cliente" y tomar la mejor decisión en base a conocimientos y saberes...
    Saludos.

    ResponderEliminar