El texto de Clifford Geertz El sentido común como sistema cultural se afirma que el sentido común, a pesar de que no tiene un aspecto claro y conciso, es un sistema cultural de conexiones entre juicios, vivencias de cada persona y creencias inherentes.
Este sistema de emociones y juicios organiza al pensamiento especulativo y es a lo que al final todas las personas echan mano en un momento en el que el estudio o el análisis queda agotado, como por ejemplo si alguien se ríe, es que está feliz. Explicamos así muchas veces, a través del sentido común muchos fenómenos espontáneos que nos ocurren a diario.
Se trata del conocimiento cuyos contenidos se han ido formando a través de informaciones construidas a lo largo de nuestra vida en cada entorno social. Este sentido común no siempre responde a una lógica, ya que cada uno está educado y formado de diferente manera.
Las manifestaciones del sentido común expresan el modo de sentir de la colectividad, lo aceptable en términos de reglas de conducta y algunas de las estructuras para categorizar y entender el mundo. De este modo, el sentido común es una salida de los pensamientos y sentimientos concretos de las personas y las comunidades. Igualmente, él permite ver unas cosas y otras no.
Así como dice Clifford Geertz, que el sentido común es más aceptado que lo es analizado, nunca había leído acerca del sentido común, y de su origen, de lo que implica y lo significa. Me pareció interesante, ya que es algo complicado de definir y expresar, por la misma noción que implica el concepto de “concepto”.
Creo que el sentido común es indudablemente construido por la cultura en la que nos desarrollamos.
Muy bien por la síntesis Daniela, pero nos falta desarrollar más nuestras reflexiones, ¿cómo ligarías estas ideas a tus intereses y experiencias? Me da la impresión de que has tomado de forma muy esquemática las ideas de la lectura, pero nos hace falta ver qué te hacen pensar, qué te hacen cuestionarte. Y no estaría más darle más vida a la entrada, unas imágenes quizá.
ResponderEliminar